top of page

El peligro de las Fake News

Actualizado: 30 oct 2020

En medio de la era digital que ya se ha convertido en una realidad con la que la mayoría de las sociedades convive día a día, la inmediatez que proporcionan las redes sociales traen tantas ventajas como desventajas. Las denominadas fake news son un fenómeno propio de las nuevas plataformas tecnológicas y se pueden resumir como contenidos o publicaciones con información falsa que se reproduce de manera exponencial en poco tiempo por Internet.  

Cada vez adquiere más relevancia la frase de Charles Spurgeon “una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos.” Y esto se debe a la facilidad e inmediatez que nos ofrecen las redes sociales y que son potencializadas tantos por los famosos `robots` como por las personas del común caen desprevenidamente en falsas publicaciones.

Un estudio realizado por el equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), liderados por Soroush Vosoughi, en el que se  analizaron 126.000 historias en Twitter entre 2006 y 2017, alimentadas por más de 4.5 millones de publicaciones realizadas por aproximadamente 3 millones de personas; ha comprobado que las noticias falsas se viralizan mucho más rápido que las verdaderas. Esta investigación, indica que las fake news tienen un 70% más de probabilidad de ser compartidas que una noticia real “Mientras que la verdad rara vez se difunde a más de 1.000 personas, el 1% de las noticias falsas más virales se difunde rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas”.

La preocupación por este fenómeno es global, tanto así que representantes mundiales como el Papa Francisco, han hecho un llamado público para que las personas no caigan en estas noticias falsas; en Colombia, la situación no es muy distinta, la Policía Nacional también ha realizado anuncios en contra de estos contenidos, la Revista Semana ya tiene una sección solamente dedicada a desmentirlos, así mismo, la ex primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, admitió en una reciente entrevista concedida a Caracol Radio, que las fake news fue uno de los temas más difíciles de afrontar durante los 8 años de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Solamente en el último año las fake news han sido responsables de anunciar la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, la eliminación de la visa de los Estados Unidos para los colombianos, el anuncio de una niña sobreviviente tras el terremoto en México, e imágenes falsas del huracán Harvey.

Justamente en estos dos últimos hechos es los que se resalta la gravedad de las fake news, dado que en el caso del terremoto de México, los organismos de socorro dedicaron varios días a buscar a Frida Sofía, una niña que aparentemente habría sobrevivido y se hallaba bajo los escombros de una escuela, todo este tiempo pudo ser destinado a ayudar a muchas más personas y familias que realmente sí requerían de la ayuda de los expertos.

Al momento de una emergencia el desespero, la angustia y todo el cúmulo de emociones que puede experimentar una persona en un lapso de tiempo muy corto, puede hacer que se compartan y viralicen muchas noticias falsas y que en realidad pueden ser muy perjudiciales. Lo más peligroso de las fake news en medio de una emergencia es que su alcance es muy amplio y es imposible identificar previamente a quienes va a afectar.

Las instituciones y organismos de socorro trabajan día a día con cientos de personas para monitorear y actuar de manera adecuada en medio de una emergencia, pero un mal contenido replicado por muchas personas y apoyados por los denominados ‘robots’ puede resultar muy perjudicial, por tal motivo se han aumentado los esfuerzos por filtrar los contenidos y brindar a la opinión pública una información clara, confiable y oportuna. El estudio realizado por MTI, que mencionamos al inicio de esta publicación, también determinó que aunque los bots cada día aumentan y se replican fácilmente, son los humanos los principales responsables de la difusión de información engañosa.

Por tal motivo las recomendaciones y el llamado a las personas es:

  1. Identificar previamente las cuentas oficiales, certificadas y confiables de los diversos organismos de socorro en las diferentes redes sociales.

  2. Corroborar la información y compartir solo las publicaciones de cuentas oficiales y certificadas.

  3. No creer en todo lo que se ve en las plataformas digitales.

  4. Filtrar muy bien las fuentes de los contenidos que se ven en Internet.

  5. Evitar compartir información que genere pánico entre las personas.

La realidad virtual se convierte en un aspecto fundamental de nuestras vidas cada día y por eso, al igual que en nuestra ‘vida real’ debemos tomar acciones y realizar planes de emergencia. La responsabilidad es de todos.

Elaborado por: Johan Cárdenas

Referencias:

1207 visualizaciones0 comentarios
bottom of page