top of page

Emergencia en Quetame, Cundinamarca: la Cruz Roja Bogotá apoya las labores de búsqueda y rescate

Actualizado: 24 jul 2023

En respuesta a la emergencia ocurrida en Quetame, Cundinamarca, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) sigue desplegando gran parte de nuestros recursos operativos, trabajadores y voluntarios para brindar asistencia humanitaria, en salud, psicosocial y apoyo en búsqueda y rescate.


Inicialmente, voluntarios del Grupo de Apoyo de Chipaque acudieron al sitio dentro de los primeros grupos de socorro para iniciar la búsqueda de desaparecidos. Durante la mañana del martes 18 de julio, la Institución acudió con 50 personas de la Cruz Roja Colombiana y de las Seccionales Meta y Cundinamarca y Bogotá, junto a dos binomios caninos.


La CRCSCB ha trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y otros organismos de socorro para buscar y rescatar a los fallecidos y los desaparecidos en medio de los escombros, haciendo parte permanente del Puesto de Mando Unificado, desde donde se coordinan todas las labores.



El miércoles 19 de julio partieron a hacer relevo, desde la Sede Administrativa de la CRCSCB, cuatro grupos de intervención con 20 personas más, la mayoría de ellos voluntarios, quienes se unieron a estas labores y continúan acompañando y ayudando en todo momento y en aquello que se requiera.


Además, en conjunto con la Seccional Meta y la Defensa Civil de Quetame, se llevó a cabo un recorrido por el sector de Puente Quetame, a pocos kilómetros de la vereda Naranjal, donde se entregaron mensajes de prevención a las familias que residen al margen del Río Negro y que están en riesgo ante una inminente creciente súbita. Los voluntarios instan a estas personas a evacuar de manera preventiva y realizan un censo para conocer las condiciones de estas familias.


El jueves 20 de julio se presentó una afectación total en el puente que comunica al casco urbano de Quetame con el sector de Puente Quetame y la vía nacional Bogotá - Villavicencio. Además, se presentó represamiento en el río Contador, por lo que se reforzó la socialización con la comunidad sobre los puntos de encuentro y a dónde acudir ante una eventual emergencia.


Durante el 22 y 23 de julio, nuestros voluntarios continuaron apoyando la emergencia por medio del reconocimiento del terreno y acompañamiento a la comunidad. En la mañana del domingo, se llevó a cabo la organización de ayudas humanitarias correspondientes a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres – UNGRD, para posterior entrega a las personas afectadas.


En la zona de la emergencia continúan las labores de dragado y monitoreo en el río Negro y el río Contador, últimos reportes indican que ha bajado el nivel de las aguas. Sin embargo, las personas evacuadas permanecen en los albergues y 18 familias más tuvieron que ser evacuadas en las últimas horas.


Desde la CRCSCB seguimos acompañando a estas personas con apoyo psicosocial y atención en salud, así como en la recepción, organización y entrega de ayudas humanitarias en cada uno de los puntos en donde se encuentran ubicadas las familias afectadas.


La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá es una institución humanitaria con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano sin distinción de raza, sexo o credo político.


Contacto para prensa

Jefatura de Marca y Comunicaciones

Tel. (601) 746 09 09 Ext. 645

Cel. 312 463 9606

451 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page