top of page

Emergencia por lluvias en Chipaque, Cáqueza, Guayabetal y Quetame

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, informa a la opinión pública sobre la grave situación de emergencia generada por las constantes lluvias y deslizamientos que han impactado con fuerza a varios municipios de Cundinamarca, incluyendo Chipaque, Cáqueza, Guayabetal y Quetame. La Institución, ha registrado un incremento significativo en los volúmenes de precipitación, con Guayabetal (Monterredondo) y Ubalá reportando los niveles más altos en las últimas 24 horas.



Cientos de familias lo han perdido todo. Sus hogares, sus pertenencias y su tranquilidad han sido arrasados por la furia del agua y de la tierra. La magnitud de la situación es desoladora y la necesidad de apoyo es urgente.


Así es como la emergencia ha afectado a nuestras comunidades:

  • En Chipaque, desbordamientos de quebradas y deslizamientos de tierra han cerrado vías principales y rurales en veredas como Cerezos, Boquerón, Rincón de Munar, Frutivas y Venizos. La Institución está en alistamiento preventivo.

  • Cáqueza ha sido severamente golpeado, con caídas de puentes, inundaciones y remociones en masa en veredas como Santiago, Llanos de Velandia, Abasticos, Plazitas, Tausuta, El Tablón, Rionegro y Centro Piscina. 25 familias, tres centros educativos y dos puentes vehiculares han sufrido afectaciones graves. La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá está en terreno, acompañando al Comité de Gestión del Riesgo.

  • Guayabetal reporta fuertes lluvias y deslizamientos que han dejado vías rurales afectadas y veredas incomunicadas.

  • Quetame se encuentra incomunicado debido a la pérdida de bancada y ha visto la evacuación de 25 familias. Un movimiento en masa sobre el río Contador ha desviado el cauce, afectando directamente una vivienda. En total, 30 familias han sido impactadas en este municipio.



La Vía al Llano (corredor Bogotá - Villavicencio) también está comprometida: la vía permanece cerrada en el km 60 (salida de Guayabetal) por una remoción en masa. Además, hay afectaciones y cierres en el KM 35 (deslizamiento), KM 33 (desbordamiento de caño) y una alerta por deslizamiento en el KM 32 - 32+500.



Nuestros Grupos de Apoyo de Chipaque, Cáqueza y Guayabetal están trabajando sin descanso en el terreno, coordinando esfuerzos con Bomberos, Defensa Civil y las autoridades locales.


Es momento de estar con Ellos. La magnitud de esta tragedia supera nuestros recursos y necesitamos tu apoyo urgente. Cada donación cuenta y marca una diferencia real en la vida de quienes lo han perdido todo. Tu generosidad puede brindar alimentos, kits de aseo, frazadas y, sobre todo, esperanza a estas familias.


Dona ahora y ayuda a reconstruir vidas.


Contacto para prensa

Jefatura de Marca y Comunicaciones

(601) 746 09 09 Ext. 645

bottom of page