top of page

CRCSCB exhorta a tomar medidas ante brote de Hepatitis Aguda Infantil

Mantener al día los esquemas de vacunación contra Hepatitis A y B y Rotavirus es clave para la prevención de la enfermedad que ya fue detectada en Estados Unidos, Panamá y Argentina.


Bogotá, 10 de mayo de 2022 – Ante la alerta epidemiológica emitida por la aparición de casos de Hepatitis Aguda Grave, de origen desconocido en niños a partir del primer mes de edad, hasta adolescentes de 16 años, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) se une al llamado de otros organismos internacionales para tomar medidas de prevención.


La alerta, emitida por el Reino Unido, se dio el pasado 5 de abril cuando se notificaron casos en niños previamente sanos. Posterior a ello, 12 países de la Unión Europea y Estados Unidos reportaron casos. Hasta el momento se han notificado 228 casos a nivel mundial, la mayoría de los pacientes se han recuperado satisfactoriamente; sin embargo, 17 han requerido trasplante hepático y un paciente falleció.


El 4 de mayo se reportó el primer caso en América Latina, detectado en un niño de 8 años, en la provincia de Santa Fe, Argentina y el 7 de mayo se detectó un caso más en Panamá. Por esta razón, la CRCSCB se une a las recomendaciones de prevención emitidas por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica – Slipe.


En primera medida es necesario que se mantengan las acciones preventivas usuales para las infecciones comunes como el lavado de manos y la higiene respiratoria, además de mantenerse informado únicamente en los canales oficiales de los Ministerios de Salud y organismos internacionales.


Sin embargo, la principal recomendación es mantener al día los esquemas de vacunación de los menores de edad, especialmente contra la hepatitis A, B y Rotavirus.


Puntos de vacunación


La CRCSCB dispone de biológicos con los más altos estándares de calidad en sus seis puntos de vacunación ubicados en Bogotá: C.C. Plaza de las Américas, C.C. Andino, C.C. Unicentro, S.A.M.U. Calle 134, S.A.M.U. Alquería y S.A.M.U. Avenida 68.


Además, los usuarios podrán aprovechar el servicio de vacunación domiciliaria, un beneficio que brinda atención personalizada y en la comodidad de su hogar, en manos de personal calificado y bajo todos los protocolos de bioseguridad.


Para mayor información pueden ingresar a nuestra página web www.cruzrojabogota.org.co/salud o comunicarse a los teléfonos (601) 746 0909 – Ext.: 403, 405 y 670.


Información para Prensa

Jorge Mario Villamizar Ch.

Analista de Comunicaciones

Cel: 3195886661



89 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page