top of page

Movámonos con conciencia. Ojo con los microsueños a la hora de conducir

De acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 28% de las muertes violentas en Colombia en todo el año 2021 ocurrieron en accidentes de tránsito. Tan sólo en Bogotá, 497 personas fallecieron en siniestros viales y 4.380 resultaron heridas.


Una gran parte de estos siniestros fueron ocasionados por microsueños que se trata de un sueño que dura tan sólo unos segundos en los que el cerebro se ‘desconecta’. Es tan corto que muchos conductores ni siquiera se percatan; sin embargo las consecuencias pueden ser fatales.


Expertos aseguran que si un conductor tiene un micro sueño mientras se desplaza en su vehículo a 80 kilómetros por hora, puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento. Es en este momento en donde se originan los accidentes.


Las estadísticas entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indican que en la noche, entre las 2 y las 5 de la mañana, así como en las primeras horas de la tarde (entre las 2 y las 4 de la tarde) son los momentos en los que el sueño aparece con mayor facilidad.


Debido a esto, si vas a conducir durante varias horas en largos recorridos, es necesario que tomes medidas de prevención para evitar microsueños que lleven a tener consecuencias fatales.


1. Descansa, es fundamental dormir bien antes de un recorrido largo.

2. Come saludable, los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden desencadenar un micro sueño.

3. Haz pausas activas, es fundamental realizar una pausa activa cada 2 horas de recorrido o 200 kilómetros.

4. Ten un entorno adecuado, como música alegre, un acompañante con quien hablar y ventilación en el vehículo.

5. Reconoce indicios fisiológicos, como el pestañeo más seguido y más despacio, cabeceo, bostezos recurrentes y visión borrosa; son indicadores de que vendrá un microsueño.

Medidas como esta son necesarias para evitar poner en riesgo nuestra integridad, la de nuestra familia y demás actores viales.


Escrito por:


Jorge Mario Villamizar Ch.

Analista de Comunicaciones CRCSCB

jorge.villamizar@cruzroja.org.co

847 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page