top of page

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC?

El Día Mundial de la EPOC se celebra el tercer miércoles de noviembre, este año corresponde al 18 de noviembre. Esta fecha es promovida por la Organización Mundial de la Salud – OMS y en este día se intenta promover en todo el mundo una mayor comprensión de la enfermedad y mejor atención a los pacientes.


Pero… ¿De qué trata esta enfermedad?


De acuerdo con la OMS, la EPOC no es una sola enfermedad sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones, es prevenible, tratable y conduce a incapacidad e incluso la muerte.


Actualmente, es la cuarta causa de mortalidad en el mundo (WHO, 2005).


El estudio de Prevalencia de la EPOC en Colombia -PREPOCOL (2005) realizado por la Fundación Neumológica Colombiana, determinó que a nivel nacional 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tenían esta enfermedad. Según cifras de mortalidad presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, en 20​10, del total de muertes ocurridas en Colombia, cerca de 4.500 fueron por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores atribuidas al consumo de tabaco.


¿Cuáles son los síntomas más comunes?


  • Disnea o "falta de aliento".

  • Excesiva producción de esputo.

  • Tos crónica.


Factores de riesgo para el desarrollo de EPOC


El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC. Se estima que el riesgo absoluto entre fumadores está entre el 25 y el 30%. El riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo de tabaco. Igualmente, el tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC.


Exposición a biomasa: se ha identificado que los combustibles para uso en calefacción o cocina en países en vías de desarrollo son factor de riesgo de Epoc en áreas rurales.


Contaminación ambiental y exposición laboral: la exposición a gases, vapores o polvos orgánicos o inorgánicos derivados de procesos industriales, combustión de motores o calefacciones constituyen un factor de riesgo para la exacerbación de la Epoc. Los contaminantes ambientales específicos ​estudiados en su relación con EPOC son el ozono, las partículas en suspensión (PM), monóxido de carbono (CO), dióxido de sulfuro (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), y otros gases.


Antecedentes de tuberculosis: el antecedente de tuberculosis se asociaba con un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de desarrollar una Epoc, de forma independiente a otros factores de riesgo, en particular el tabaquismo.


Enfermedades respiratorias inferiores en la infancia: aumenta la probabilidad de desarrollar Epoc en la edad adulta.


¿Cómo prevenir el EPOC?


  • No fumar o dejar de fumar

  • Evitar la exposición a humo de tabaco producido por otras personas que fuman

  • Evitar la exposición a contaminantes en el ambiente de trabajo y en la vivienda

  • Crear ambientes más saludables promocionado estilos de vida saludables.

Elaborado por:


Johnathan Roncancio Rubiano

Supervisor de Gestión Clínica

Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page