top of page

Recomendaciones para actuar de forma adecuada antes, durante y después de un sismo



Bogotá, 10 de marzo de 2023 - Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y no se puede predecir, por tal motivo es importante estar preparados y actuar de manera correcta en el momento de la emergencia; ante esto, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá entrega recomendaciones para actuar, antes, durante y después de un temblor.


Preparación ante emergencias

El primer paso es identificar las amenazas, vulnerabilidades y capacidades con las que contamos en nuestro hogar, barrio o lugar de trabajo. Para esto podemos diseñar nuestro plan familiar de emergencias, que permitirá establecer con nuestra familia acuerdos y responsabilidades para prevenir y responder ante situaciones de emergencia.


Para ello, podemos señalar los riesgos y salidas de emergencias del hogar, igualmente es importante reconocer el entorno, las personas que se encuentran allí, los espacios abiertos, puntos de encuentro e identificar los contactos de emergencia. De ser posible debemos reducir las vulnerabilidades con el arreglo de filtraciones de agua, desconectando electrodomésticos que no estemos usando y fijando bien las tejas y muebles en la pared.


Se recomienda tener siempre listo el Kit de Emergencias cerca a la puerta de salida o de fácil acceso. Este kit debe contener artículos importantes que nos permitirán proteger nuestra salud y la de nuestro núcleo familiar frente a una emergencia o desastre, durante al menos las primeras 72 horas, dependiendo de las provisiones que tengas.


Este kit debe incluir copia del plan familiar de emergencias, alimentos no perecederos, como enlatados, chocolates en barra, entre otros, así como utensilios para comer. Adicional radio am/fm y linterna con baterías de repuesto, copia de los documentos personales y otros importantes como las escrituras.


También debemos incluir elementos básicos de aseo, copia de llaves de la casa y del vehículo, si poseemos, muda de ropa completa, dinero en efectivo en bolsa plástica, una manta delgada y liviana, silbato, navaja, encendedor y velas, hidratación para tres días y botiquín de primeros auxilios.


¿Cómo actuar durante el sismo?

Durante el sismo debemos mantener la calma y si estamos dentro de una edificación sismorresistente debemos agacharnos y asumir la posición de seguridad bajo un mueble fuerte o pesado, o contra una pared interior. Esta posición consiste en cruzar las manos por detrás de la cabeza para proteger la nuca y la región occipital; arrodillarse ubicando la cabeza lo más pegada posible a las rodillas, y finalmente acostarse en posición fetal.


Una vez finalice el movimiento cortar los suministros de energía, luz y gas y evacuar de forma rápida y ordenada, siguiendo las indicaciones de los brigadistas de emergencias, si los hay.


Pero si el lugar en donde nos encontramos no es sismorresistente, debemos evacuar lo más pronto posible y de manera adecuada siguiendo el plan de emergencias estipulado en la institución o la familia.


Es importante no ubicarnos bajo los marcos de las puertas, alejarnos de ventanales, estantería alta, lámparas o cualquier otro elemento que esté suspendido o que pueda caer y no utilizar los ascensores. Si estamos afuera, debemos ir hacia algún lugar abierto, lejos de edificios, postes de luz, árboles y cableado, luego agacharnos y cubrirnos hasta que pase el temblor.


Después del sismo

Debemos permanecer en el punto de encuentro establecido, y revisar que todas las personas estén completas. Si la estructura de la edificación se vio afectada, no debemos ingresar hasta tanto no sea evaluada y siempre recordemos atender las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro, antes de retornar a nuestra vivienda o lugar de trabajo.



Contacto para prensa

Jefatura de Marca y Comunicaciones

Tel.: (601) 746 0909 Ext. 645

(+57) 319588661

846 visualizaciones0 comentarios
bottom of page