top of page

Recomendaciones para prevenir y mitigar riesgos derivados de la temporada de lluvias

Bogotá, 24 de marzo de 2022 – La temporada de lluvias que azota a nuestro país, desde hace unas semanas, podría extenderse por lo menos durante tres meses, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam. El departamento de Cundinamarca registra serias afectaciones debido a las precipitaciones de los últimos días. Según informó la Gobernación de Cundinamarca, la ola invernal ha impactado 52 municipios, dejando seis fallecidos y miles de personas y familias con afectaciones a sus viviendas y cultivos, además de daños en infraestructura educativa y en más de 200 vías que impactan el bienestar, la economía, la salud y la movilidad de todos. Esto ocasionó que, tras finalizar el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo, adelantado la mañana de este martes 22 de marzo, la administración departamental decidiera declarar ‘Urgencia Manifiesta’ en la totalidad de la región. Ante esta situación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB)brinda recomendaciones a toda la población para prevenir y mitigar cualquier riesgo derivado por la temporada de lluvias. De acuerdo con información suministrada por la Jefatura de Gestión del Riesgo de Emergencias y Cambio Climático de la CRCSCB, las personas se ven expuestas a distintos tipos de amenazas, producto de la ola invernal, por lo que se invita a acatar las siguientes recomendaciones: Prevención de riesgos personales:

- No salir a espacios abiertos, al menos durante 30 segundos después de escuchar un trueno. - No exponerse con sombrillas en sitios en los que no haya viviendas, árboles o cualquier otro elemento que pueda recibirlos rayos. - Las bajas temperaturas facilitan la transmisión de virus y empeora síntomas de gripe y otras alergias y enfermedades virales aéreas, por lo que se recomienda cubrir nariz, boca, oídos y cuello cuando se esté expuesto al frío. - Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas. - Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.

Prevención de riesgos de movilidad:

- Conducir con precaución, durante el tránsito por calles y carreteras, debido a que la lluvia provoca aumento de accidentes derivados de la poca visibilidad, los huecos cubiertos por agua y el fenómeno denominado hidro planeo, que consiste en la pérdida de tracción y de control de los vehículos al circular con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua.

- En los paseos a rondas de afluentes hídricos, permanecer alerta ante las crecientes o inundaciones súbitas. No importa que el lugar en donde se encuentren esté soleado; en lugares altos en donde nacen los ríos y quebradas puede haber precipitaciones que provocan el aumento del caudal. - Al movilizarse por carretera es importante tener precaución en zonas de derrumbes y pérdidas de banca. - Evite arrojar basuras a la calle, ya que estas podrían taponar el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

Prevención de riesgos en el hogar: - Estar atentos a las alertas de inundación y deslizamientos, especialmente en zonas de riesgo. - Limpiar y hacer mantenimientos en canaletas, bajantes y cubiertas para prevenir desplomes y otras emergencias con las estructuras de las viviendas.

- Estar alerta al estado de los árboles que rodean las casas y que podrían caer debido a las lluvias.

- Asegurar las cubiertas y techos para evitar daños en casos de vendavales.

Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro:

123 - Línea única de emergencias Nacional

3202406929 Unidad de Gestión de Riesgos de Cundinamarca.

3232079154 – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo en Bogotá.

132 – Línea de emergencia de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

144 – Defensa Civil.

119 – Bomberos.



Información para prensa Johan Manuel Castillo Pinto

Coordinador de Comunicaciones

83 visualizaciones0 comentarios

Komentarai


bottom of page