Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) resaltamos la importancia de fomentar un cuidado seguro y de calidad en todas las personas. Desde esta mirada y comprometidos con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, la Institución entrega una serie de recomendaciones que van desde la prevención y cuidado por quemaduras, intoxicaciones, hasta la salud respiratoria.
Quemaduras solares: el sol produce quemaduras que pueden generar una afectación importante en la piel, asociado al riesgo de producir este tipo de cáncer, con la exposición prolongada.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Hidrate adecuadamente la piel todos los días antes y después de la exposición solar.
Use jabones suaves para la piel.
Utilice bloqueador de su preferencia; aplique cada 2 horas si se encuentra dentro de agua o cada 4 horas si no tiene contacto con agua.
Utilice ropa con filtros UV.
Si presenta quemadura por enrojecimiento de la piel, aplique crema o gel hidratante suave (sin olor), idealmente que sea testeado por dermatólogos y mínimo tres veces al día en la zonas de enrojecimiento de la piel.
Si presenta quemadura solar de más de la mitad de su cuerpo debe consultar al servicio de urgencias, ya que se considera una quemadura grave por la extensión de la misma.
Quemaduras en general: al presentar una quemadura a nivel general es importante que siga las siguientes recomendaciones:
Coloque la zona en agua al clima y limpia para que disminuya la temperatura de la piel.
Seque la zona y coloque compresas o gasas estériles cubiertas con vaselinas sin olor.
Evite colocar leche, mantequilla, tomate u otros remedios caseros.
Evite levantar las ampollas y tocar la quemadura frecuentemente.
Consulte inmediatamente al servicio de urgencias.
Quemaduras por pólvora: estas son las lesiones más frecuentes en el mes de diciembre, debido al uso indebido de la pólvora. En Colombia, según datos del Ministerio de Salud, entre el 2021 y 2022 se presentaron 1.173 quemaduras por pólvora, de las cuales, 364 fueron menores de edad. 11 de ellos presentaron amputaciones de miembros a causa de la quemadura y 4 personas fallecieron a raíz de estas lesiones.
¿Cuáles son las recomendaciones?
No utilizar pólvora en casa, solo debe ser utilizada por profesionales.
No acercar a niños a lugares donde se este lanzando pólvora, debido a que pueden caer objetos calientes.
Si desafortunadamente se presenta una quemadura por pólvora, consulte inmediatamente al servicio de urgencias.
Intoxicaciones alimentarias: en la temporada decembrina, las personas tienden a aumentar el consumo de alimentos procesados y alcohol. Por esta razón, es clave saber cómo actuar en caso de sufrir una intoxicación:
Lave adecuadamente las verduras y frutas.
Utilice desinfectantes naturales como el vinagre para asegurar la limpieza.
Evite el consumo de carnes y mariscos en sitios desconocidos, donde no tenga seguridad de su estado.
Evite el consumo de alimentos llenos de salsas y arroz que no se encuentren frescos.
Evite el consumo de alcohol, sin embargo, si desea consumirlo, cómprelo en lugares donde pueda estar seguro de su veracidad y revise que se encuentre bien sellado.
Precauciones por pico respiratorio: debido a las reuniones que se aumentan en esta época, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Utilice tapabocas durante las reuniones.
Absténgase de reunirse con sus familiares y amigos si tiene síntomas respiratorios como mocos, tos, malestar general, fiebre.
Lávese frecuentemente las manos.
Adecuada ventilación en lugares cerrados.
Para realizar sus compras utilice tapabocas y gel de manos.
¡Tu seguridad y tu salud son primero!
Escrito por: Vanessa Gómez Garzón M.D Coordinadora de Gestión Clínica
Comentarios