top of page

Una apuesta por reconstruir y fortalecer la memoria ancestral en Sumapaz

Habitantes de al menos 4 veredas de la localidad de Sumapaz, en Bogotá, han participado en talleres artísticos, impartidos para fortalecer diálogos entre distintas generaciones y revivir la memoria ancestral.


Bogotá, 7 de octubre del 2022 - Con el objetivo de propiciar espacios de diálogo colectivo que permitan la reconstrucción y el fortalecimiento de la memoria ancestral, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) adelanta jornadas comunitarias en la localidad de Sumapaz, en zona rural de la capital del país.

El proyecto, que hace parte de las iniciativas locales, se logra gracias a un acuerdo operativo entre la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (SNCRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha permitido, durante los últimos 7 meses, la realización de talleres artísticos con la comunidad de las veredas Nazaret, Ánimas Bajas, Auras y Las Sopas.


Estos talleres, impartidos en su mayoría por personas de esta localidad, buscan fortalecer el tejido comunitario a través de la danza, el tejido con lana, la elaboración de instrumentos musicales, el circo y otras artes que se realizan alrededor del denominado ‘Círculo de la Palabra’, una tradición propia de las comunidades indígenas de la región en donde los participantes se turnan para exponer sus pensamientos sobre algún tema. Esta actividad, en ocasiones, se realiza mientras se mastica la hoja de coca.


Las actividades, que se adelantan cada 15 días, han permitido fortalecer los diálogos entre las distintas generaciones, pues se han convertido en espacios donde los niños, niñas y adolescentes se reúnen con adultos y adultos mayores, quienes les comparten todos sus saberes ancestrales y tradiciones, lo que permitirá mantener viva esa memoria.


Se espera que finalizado el proceso quede constituida la Casa Campesina Nativa y Ancestral, una iniciativa de la comunidad para que, de la mano de la CRCSCB, se intervenga y recupere un espacio comunitario que permita continuar con los encuentros intergeneracionales y la formación cultural.



Información para prensa

Jorge Mario Villamizar Chacón

Analista de Comunicaciones

Jorge.villamizar@cruzrojabogota.org.co

3195886661

66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page