¿Cómo evitar inundaciones durante la temporada de lluvias? | #YoGestionoRiesgos

Normalmente, la primera temporada de lluvias en Bogotá y algunas zonas de Cundinamarca se registra entre los meses de marzo y mayo, siendo abril el más lluvioso de todos, por eso, desde la oficina de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, compartimos estas importantes recomendaciones para evitar inundaciones, tanto en la vía pública como en el hogar.


Si bien, existen fenómenos naturales que no podemos evitar, es adecuado seguir y mantener ciertos hábitos para ayudar a cuidar el medio ambiente, así como a prevenir catástrofes que afecten nuestro entorno.


A continuación, recomendaciones para que puedas empezar a gestionar riesgos en tu casa y lugar de trabajo:


1. En zonas donde se han presentado inundaciones, cuenta con espacios de almacenamiento elevados en los cuales puedas colocar papeles importantes, alimentos y la mochila de emergencias (Pieza gráfica) ante desastres con elementos para subsistir.


2. De ser necesario, estar 24 horas fuera de tu hogar. Si cuentas con animales de compañía, recuerda incluir el kit para mascotas.


3. Ten en cuenta los niveles de ríos – quebradas así como de las noticias del Instituto Meteorológico, ya que nos pueden informar cuánto tiempo durarán las lluvias.


4. Hacer una correcta disposición de residuos del hogar y construcción evitando que estos obstruyan quebradas, ríos, alcantarillas y zonas de acceso a estos puntos. Sacar los residuos al momento de la recolección evitara posibles derrames de estos en las calles.


5. Revisar y hacer limpieza periódica a las cubiertas, bajantes y desagües de las edificaciones, así como evaluar los sistemas eléctricos.


6. Recuerda el mantenimiento de los vehículos de tu hogar, bicicletas, motocicletas y carros esto evitará posibles problemas de movilidad.


7. Hacer jornadas de mantenimiento y restauración de las zonas de protección ambiental como zonas de ronda y humedales, incluyendo limpieza de árboles caídos y residuos con la comunidad.


8. Hacer revisión de los planes de emergencia familiar, protocolos de infraestructura y control incendios.


Si habitas en zonas cercanas a zona de ronda de ríos y quebradas, estas recomendaciones son necesarias para proteger tu familia.


La prevención de desastres es más eficiente que atender una emergencia, cuida tu entorno y a las personas que te rodean y recuerda las temporadas de lluvia ayudan al medio ambiente a reabastecer las fuentes de agua y a nutrir la tierra permitiendo mejorar la productividad de los cultivos. #YoGestionoRiesgos

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Es una organización independiente y neutral que brinda protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del DIH.

Contacto

Teléfono: (01) 746 0909
WhatsApp: 317 363 8993

Email: info@cruzrojabogota.org.co

Dirección: Carrera 23 # 73 - 19 Bogotá, Colombia

Suscríbete

©2020 Cruz Roja Seccional Bogotá. Desarrollado con pasión y Experiencia por LIVING36